lunes, 7 de diciembre de 2009

el pensamiento

LOGREMOS ALGO GRANDE ENTRE TODOS

MENSAJE DE FÍSICA CUÁNTICA:

De hecho apenas el 1% de la población está enterado y cree en esto.
Se trata de hacer un esfuerzo cuántico para salvar al mundo del momento que estamos viviendo. Esto no tiene que ver con religión sino con física cuántica.
Está demostrado por científicos de varias nacionalidades y países que

"tanto todo lo bueno como lo malo que existe en el mundo es producto de nuestra mente".

En un experimento que se realizó en una ciudad norteamericana se demostró que el poder de la mente, a través del pensamiento de 4.000 personas que se juntaron para pensar en positivo, logró disminuir el porcentaje de criminalidad en 35% en ese verano.
También se sabe que un sabio fue invitado en varias ocasiones a marchar en manifestaciones en contra de la guerra y el contestó- Yo no marcho allí. Invítenme a marchar a favor de la paz y yo iré, pero no me nombren esa palabra.
Es decir, cada vez que manifestamos algo con nuestro pensamiento y/o con nuestras palabras estamos dándole poder
- para bien ó para mal-
a ese movimiento ó persona. Mientras más nos enfrasquemos en pensar acerca de la inseguridad y los innombrables, más poder le damos a ellos.
Espera, no se trata de ignorarlos, ni de aislarte de la realidad. Se trata de mantener tu mente y tus deseos diciendo:
- quiero la paz y la tranquilidad en mi país, y del mundo entero.
Solamente eso. No despotriques , ni te la pases envenenándote con las noticias, solo dí:
- Quiero la paz y la tranquilidad en mi país...
No le des poder a los oscuros, dale poder a tus pensamientos de luz para que se conviertan en realidad. Si no lo crees no importa, igual te invitamos a pensar tantas veces como quieras, en el día y en la noche: 'quiero la paz y la tranquilidad en mi país
'Sólo con eso te harás y nos haremos el mayor de los favores.
Todo el tiempo que utilizas en pensar y criticar a los otros ahora utilízalo a tu favor:
piensa en la paz.
Sí, ya se, dirás: pero si ellos hacen lo mismo se quedarán para siempre.
No, eso no sucederá porque nada puede más que el Poder de la Luz. La oscuridad está fracasada ante el Poder de la Luz. Piensa en este ejemplo: es muy, muy fácil alumbrar (con una vela, cerillo, una linterna etc.) cualquier lugar por oscuro que sea... Te invito a hacer una pequeña prueba, (no pierdes NADA y ganaremos muchísimo).
Todos los días antes de acostarte, cualquiera que sea la hora, imagina en tu pensamiento que te estás felicitando a ti mismo, a tus amigos y familiares porque todo esta mejor en nuestro pais.
Solo mírate por dos minutos ó más muy alegre porque cada dia surgen actividades para nuestro bien.
Nada, no digas nada, no digas la forma en que sucedió... déjale eso al Universo.
Él todo lo arregla si tú se lo permites. Solo imagínate a ti mismo pensando que todo sale perfectamente bien. Que estás lleno de alegría porque todo volverá a la normalidad, a la paz.
EL PODER DE NUESTRO PENSAMIENTO UNIDO ES MAS FUERTE QUE NINGÚN PENSAMIENTO OSCURO.
Es demasiado fácil.
¿Verdad que podemos contar contigo?
Ah... y así como transmitimos cadenas de toda cosa, por favor les pido que transmitan este mensaje a sus contactos, crean ó no crean en esto.

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Motivacion

“Nuestra principal responsabilidad es la de crear un ambiente propicio para que florezca el talento.

No podemos darle a nuestra gente sólo filosofía o instrucciones. Debemos ayudarla y motivarla para que alcance su potencial y, sobre todo, para que lo alcance en grupo, que es el éxito más grande

Uno de los aspectos que cada día incrementa su relación con el desarrollo de la vida de los seres humanos es la motivación, esto ocurre tanto en lo personal, como en lo laboral.
Motivar a alguien, en sentido general, no es mas que crear un entorno en el que éste pueda satisfacer sus objetivos aportando energía y esfuerzo. Si meditamos sobre el comportamiento en la vida íntima, nos daremos cuenta de nuestra preferencia y accionamiento por lo que estamos motivados, ese algo que nos impulsa, que nos compromete, pues eso mismo ocurre en nuestra vida laboral.
Algo muy importante que debemos plantear, es que la motivación no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas y la situación, de ahí la importancia que los directivos dominen esto para que valoren y actúen, procurando que los objetivos individuales coincidan lo más posible con los de la organización. Observando el párrafo anterior, vemos que la motivación varía de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes momentos y situaciones. Nuestra pretensión no es la elaboración de un profundo tratado teórico, sino por el contrario dar un enfoque práctico y que a su vez permita la reflexión en este tema cuya importancia y utilidad hoy día nadie cuestiona.

CONCEPTOS PRINCIPALES
Antes de analizar otros elementos, desearía mostrar una definición de motivación enfocada a la organización, que de forma sencilla pero muy nítida expresa este concepto.
“Voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal”.
Si detallamos la definición vemos que hay aspectos que se destacan ya sean de forma explícita o implícita y ellos son:
1.- Esfuerzo, energía desplegada por el individuo, el cual debe ser encaminado a la obtención de un buen rendimiento laboral.
2.- Necesidades (carencias), que alteran el equilibrio de las condiciones físicas y/o síquicas de las personas.
3.- Deseos (impulsos intencionales), originados por las necesidades.
4.- Metas, hacia las que tienden los impulsos para satisfacer las necesidades. En ocasiones se confunden los términos motivación y satisfacción por lo que aclaramos:
La motivación es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta;
La satisfacción es el gusto experimentado cuando alcanzamos el deseo. Por lo anteriormente planteado la motivación es anterior al resultado y la satisfacción es posterior al resultado.
La motivación originada puede estar dirigida hacia el incremento del trabajo o a su disminución, en dependencia de los factores que estén imperando.
Veamos algunos de ellos. Pueden inspirar hacia el primer caso:
· El deseo de ascenso.
· El propósito de realizar un buen trabajo.
· Deseos económicos u otros.
· El deseo de aprendizaje.
· Temor a perder el empleo.
· Convencimiento que su trabajo vale la pena. Como cuestión negativa tenemos:
· Problemas de relaciones con los mandos.
· Dificultades o complicaciones con el trabajo.
· Inercia a no trabajar.
Estos aspectos no constituyen los únicos que influyen en la motivación, no obstante, la clave del problema consiste en, elevar los aspectos que originan efecto positivo y eliminar o disminuir al máximo los que potencian el efecto negativo, o de otra manera, hacer compatibles las metas de la organización con las necesidades personales.

LO QUE EL DIRECTIVO DEBE SABER
1.- Los aspectos motivadores no son los mismos en todas las personas.
2.- Los aspectos motivadores varían con el tiempo y la situación en una misma persona.
3.- Lo que la organización alcanza es el resultado del esfuerzo conjunto de todas las personas.
4.- Nada crea un compromiso mayor que sentirse necesario.
5.- El factor esencial en las personas motivadas es hacer las cosas bien.
6.- Una organización debe ser capaz de crear condiciones para que un empleado medio haga esfuerzos y obtenga resultados extraordinarios.
7.- Una de las capacidades principales de un directivo (sino la principal) es su habilidad para generar y despertar entusiasmo.
8.- La motivación no es un rasgo personal sino de la interacción del individuo y la situación.
9.- Motivar no es fácil para ello se deben conocer las necesidades de las personas.

EN LO QUE EL DIRECTIVO DEBE TRABAJAR.
Sin duda alguna, son los directivos (jefes) los encargados de crear un ambiente propicio para que los trabajadores estén motivados positivamente ya que en ellos está la posibilidad de:
1.- Creación de valores de motivación precisos y simples.
2.- Tratamiento a los trabajadores como los activos más importantes; no es darle ni hacerle concesiones innecesarias sino respetarlos seriamente, darle confianza y autonomía práctica, adiestrarlos y plantearle expectativas lógicas.
3.- Permitir y crear condiciones en el desarrollo del trabajo que lleven a un compromiso mayor a los trabajadores.
4.- Investigar cuales son los objetivos de los empleados, escuchando, observando e interpretando lo concerniente a éstos.
5.- Vincular los objetivos de las personas con los requerimientos de la tarea.
6.- Diseño de un sistema de incentivos atractivo y funcional, entiéndase que no hablamos solamente de cuestiones materiales o de dinero, existe otro numeroso grupo de ellos como el reconocimiento, la autonomía, el éxito, la satisfacción, la amistad, la identificación, formar parte de un equipo con buenos resultados y otros.
7.- Rapidez en la estimulación o reconocimiento.
8.- Trabajar conjuntamente con el Área de Recursos Humanos en la creación de un listado de motivaciones preferentes, así como las motivaciones para casos particulares.
Con relación a lo planteado veamos la siguiente cita:
“El directivo eficaz es la persona que, mediante la comunicación y la escucha sensible, establece los vínculos entre lo que hago, los objetivos que tengo, los objetivos de la organización y lo que se me pagará en caso de éxito. Si mi Director hace bien esto, me sentiré motivado a prestar mi esfuerzo”.

Necesidades Fisiológicas:
Se relacionan con el ser humano como ser biológico, son las más importantes ya que tienen que ver con las necesidades de mantenerse vivo, respirar comer, beber, dormir, realizar sexo, etc.
Necesidades de Seguridad:
Vinculadas con las necesidades de sentirse seguro, sin peligro, orden, seguridad, conservar su empleo.
Necesidades de Pertenencia (Sociales):
Necesidades de relaciones humanas con armonía, ser integrante de un grupo, recibir cariño y afecto de familiares, amigos, personas del sexo opuesto.
Necesidades de Estima:
Necesidad de sentirse digno, respetado, con prestigio, poder, se incluyen las de autoestima.
Necesidades de Autorrealización:
Se les denominan también necesidades de crecimiento, incluyen la realización, aprovechar todo el potencial propio, hacer lo que a uno le gusta, y es capaz de lograrlo. Se relaciona con las necesidades de estima. Podemos citar la autonomía, la independencia, el autocontrol. Algunas consideraciones sobre la jerarquía
· Se considera que las necesidades fisiológicas nacen con el hombre las otras se adquieren en el tiempo.
· En la medida que las personas logran controlar o satisfacer sus necesidades básicas van surgiendo las de orden superior.
· Las necesidades básicas se satisfacen en un tiempo relativamente más corto que las superiores.
· Las necesidades fisiológicas y de seguridad generalmente son satisfechas por un salario adecuado y un ambiente de trabajo seguro.
· Las necesidades de pertenencia y de estima se satisfacen a través de formar parte de un equipo en el trabajo y con el afecto, y la amistad.
· El reconocimiento, el estímulo, la retroalimentación del desempeño, satisfarán las necesidades de estima. · Las personas se motivarán por la necesidad más importante para ellos. · Cada necesidad debe ser satisfecha, al menos parcialmente, antes que se desee pasar a otra del nivel superior.
Maslow, descubrió dos necesidades adicionales, para personas con las cinco anteriores satisfechas (muy pocas personas según él), las que llamó cognoscitivas.
1.- Necesidad de conocer y entender, relacionada con los deseos de conocer y entender el mundo que le rodea y la naturaleza.
2.- Necesidad de satisfacción estética, referidas a las necesidades de belleza, simetría y arte en general. Es de destacar que esta teoría tiene también sus detractores los cuales plantean algunos elementos en contra tales como:
· Asume que todas las personas son iguales desconociendo que puede existir una necesidad para alguien que para otra persona no lo sea.
· La teoría asume el orden de las necesidades con poca flexibilidad al cambio.
· No es práctico ya que enfoca el desenvolvimiento de las personas pero no considera la incentivación por la organización.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN- HIGIENE
Esta teoría tenía el criterio que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, o sea, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se sentía bien o cuando se sentía mal.
Como aspecto distintivo, se sustenta la motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las necesidades humanas.
La misma contempla aspectos que pueden crear satisfacción o insatisfacción en el trabajo, haciendo la salvedad que no deben considerarse como opuestos, ya que la presencia de los factores de higiene no motiva, pero su ausencia desmotiva; los otros factores, los de motivación, realmente motivan. Los factores motivacionales, Herzberg los llamó intrínsecos y los de higiene, extrínsecos. A continuación enumeramos éstos. Factores motivacionales (intrínsecos)
· Reconocimiento
· Responsabilidad
· La realización personal o logro
· El trabajo en sí
· El progreso o ascenso Factores de Higiene (extrínsecos)
· Política de la empresa · Administración
· Relaciones interpersonales(con superiores, con iguales, con subordinados)
· Condiciones de trabajo · Supervisión · Status · El salario · Seguridad en el puesto
Esta teoría plantea que, la satisfacción en el trabajo es función del contenido o de las actividades estimulantes o sea de los factores motivadores y la insatisfacción depende del medio, de las relaciones con otras personas y del ambiente general en este caso de los factores higiénicos. Como elemento práctico, para los directivos, debemos plantear que la cuestión estriba en eliminar o reducir las influencias negativas de los factores de higiene y reforzar los factores de motivación, éstos últimos no tienen límites y es necesario potenciarlos sistemáticamente. Recuerde que la motivación (o su efecto) no es estática por lo que es necesario estar atentos a su variación para realizar la corrección oportuna.
Algunas sugerencias que refuerzan los factores de motivación planteados anteriormente.
· Estimule a las personas para que acepten responsabilidades.
· Comuníqueles las expresiones positivas emitidas, por los clientes u otros, sobre su trabajo.
· Recompense los resultados de trabajo (no necesariamente con dinero).
· La forma en que realicen su trabajo no es lo más importante sino sus resultados.
Delegue la tarea completa, en lo posible, en una sola persona.
· Incíteles a que expongan criterios e ideas en relación con sus proyectos o con sus orientaciones. · Permítales que respondan preguntas y realicen explicaciones.
· Confíe (verdaderamente) tareas para que se superen.
· Delegue autoridad. · Realce el contenido de cada tarea.
· Tenga la certeza que han comprendido bien la tarea.
· Cree condiciones para que todos tengan la posibilidad de ascender.
Permita y estimule la participación en cursos de adiestramiento.
· Valore correctamente la capacidad de cada persona.

· Existencia, el grupo de necesidades que satisface son las relacionadas con los requisitos básicos de la vida (necesidades fisiológicas y de seguridad).
· Relación, como expresa su nombre requiere para su satisfacción de las relaciones interpersonales y la pertenencia a algún grupo (necesidades sociales o de pertenencia).
· Crecimiento, representa el deseo de crecimiento interno así como necesidades de reconocimiento, autoestima, autorrealización y desarrollo personal (necesidades de estima y autorrealización).

Necesidades de Realización, su interés es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidades personales, se distingue además por intentar hacer bien las cosas, tener éxito incluso por encima de los premios. Buscan el enfrentamiento con problemas, desean retroalimentarse para saber sus resultados y afrontan el triunfo o el fracaso. Necesidades de Poder, su principal rasgo es el de tener influencia y control sobre los demás y se afanan por ésto. Prefieren la lucha, la competencia y se preocupan mucho por su prestigio y por influir sobre las otras personas incluso más que por sus resultados. Necesidades de Filiación, su rasgo esencial ser solicitados y aceptados por otros, persiguen la amistad y la cooperación en lugar de la lucha, buscan comprensión y buenas relaciones.

Reglas para la modificación de la conducta.
Regla1. No recompense por igual a todas las personas. Deben basarse en el desempeño.
Regla 2. Recuerde que el hecho de no responder modifica también el comportamiento. Lo que no se hace tiene influencia sobre los colaboradores así como lo que se hace.
Regla 3. Asegúrese de decir al personal lo que debe hacer para obtener el reforzamiento. Establezca que nivel de desempeño permite a las personas saber lo que deberán hacer para ser premiadas.
Regla 4. Asegúrese de indicar al personal lo que esta haciendo mal.
Regla 5. No castigue en presencia de otros. La represión en público humilla así como puede que los demás también se molesten.
Regla 6. Sea justo.

RESUMEN Hemos visto, algunas de las principales teorías de motivación, así como la presentación de aspectos que consideramos importantes y que pudieran servir de ayuda en ésta tan importante tarea como es la dirección de personas. Con relación a la motivación existen otros aspectos que pudieran tenerse en cuenta, aunque pensamos que lo planteado abarca elementos importantes y que nos permiten una visión con amplitud suficiente para obtener buenos resultados en el ejercicio de la motivación. La agrupación de las teorías otros autores la realizan de otra forma aunque el contenido de estas en esencia es el mismo, recordemos que en nuestro caso lo hicimos de la siguiente manera: · Teorías de contenido (satisfacción). Estudian y consideran los aspectos (tales como sus necesidades, sus aspiraciones y el nivel de satisfacción de éstas) que pueden motivar a las personas. · Teorías de proceso. Estudian o tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual la persona se motiva
“En busca de la Excelencia” “Estoy convencido que la inmensa mayoría de las personas desean trabajar bien y ser productivos, lógicamente lo harán si se les ofrece un ambiente adecuado, dentro del marco de la consideración y el respeto; así como reconociendo su esfuerzo y resultados, alertándolos también sobre sus errores”.
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el valor de la calidad

El valor de la calidad

El afán obsesivo por lo cuantitativo se ha convertido en una nota característica de nuestra época. Todo se mide y se pesa: el dinero, el tiempo, la distancia, las páginas de un libro, los años de una persona, los currículos, los premios...
La eficacia, el rendimiento y el éxito son los valores dominantes de nuestra sociedad. Aunque alguna publicidad nos hable del "valor de las ideas", lo que importa en definitiva es casi siempre la "cuenta de resultados".
Lo cual nos lleva a la utilización abusiva de las personas y de las situaciones, al aprovechamiento constante de los unos por los otros -lo que enrarece y neurotiza el clima de convivencia-, a la mercantilización compulsiva de las relaciones y de la vida en su conjunto.
Todo ello va consolidando ese horizonte cuantitativo y pragmatista que nos domina.
Esta exageración unilateral de la cantidad implica una cierta pérdida o degradación de la calidad, porque ambas (cantidad y calidad) son factores no necesariamente excluyentes pero sí correlativos y complementarios.
La obsesión por la primera conduce al vacío de la segunda, y ése es un síntoma alarmante que constatamos todos los días.
Es preciso delimitar con cuidado el concepto de calidad, ampliamente manejado con distintas finalidades y connotaciones, y que por eso conviene discernir bien, dada su relativa ambigüedad. Hoy se pide calidad para todos y para todo, se habla de "calidad de vida", "calidad de la educación", etcétera. Precisamente esta última -y las características que se le atribuyen- nos sirve de cautela para nuestro propósito de discernir la calidad.

Al concepto de calidad educativa se le reviste habitualmente de las notas de elitismo, competitividad, esfuerzo personal, eficacia y pragmatismo, que no son las más adecuadas -a mi juicio- para definir el concepto auténtico de calidad. Y algo parecido podríamos decir en otros terrenos.
La búsqueda de calidad se encuadra en el horizonte de sentido que orienta nuestra vida y las relaciones humanas y sociales.

Un sentido que tiende a la plenitud, a una progresiva maduración, pero que asume las limitaciones y contradicciones vitales que soportamos. Ese horizonte de sentido tiene que ver también con nuestra capacidad de discernimiento, para ser utilizada como instrumento de reflexión y de análisis en las circunstancias más diversas.
Un discernimiento crítico permanente que nos ayuda a caminar con acierto -o al menos con dignidad y con sentido- a lo largo de la vida.
La calidad tiene relación, en alguna medida, con el talento. Existen diversas clases de talento: poético, contemplativo, profético, irónico...
El talento no se corresponde exactamente con la fama o el éxito, aunque pueden coincidir. Ni el talento ni la calidad son necesariamente la "excelencia", ni el refinamiento o el elitismo como concepción y práctica de la vida. La sofisticación y la falta de sencillez no adornan precisamente a la calidad, sino más bien al contrario.

En cambio, sí que tiene mucho que ver la calidad con el trato humano racional, con la acogida cálida entre las personas, con el ejercicio riguroso del pensamiento y del diálogo, con la gratuidad, con la contemplación desinteresada de la belleza en sus distintas formas, con la generosidad y con el trabajo por los demás.
En la cercanía y cordialidad sencilla de la gente popular hay muchas veces más calidad humana que en las grandes exhibiciones o alardes de "humanitarismo", aunque éstos no siempre sean despreciables.

El entusiasmo y el intento de coherencia personal son también, a mi juicio, expresiones de calidad.
El tema de la calidad tiene una importante derivación en la educación en valores, bastante postergada o al menos no suficientemente aprovechada y potenciada en nuestro sistema educativo y en la sociedad en general.
Los valores son aquellas ideas operativas que orientan la vida y le otorgan sentido, las actitudes de fondo que dinamizan a las personas y a los colectivos, que configuran a una sociedad. A la vista del contexto antes descrito a propósito de la cuestión de la calidad, me atrevo a sugerir algunos valores en cuya educación podemos y debemos empeñarnos más -los educadores especialmente, profesores, tutores, padres y también la ciudadanía en su conjunto-, obteniendo sin duda un beneficio social importante para todos.

El mundo de la afectividad, los sentimientos y emociones es un núcleo dinamizador de las personas, con influencia incuestionable en las relaciones grupales y sociales. Por ello es un territorio privilegiado y sensible que requiere una constante atención educativa.
En relación con lo anterior se encuentra la empatía, la capacidad de cercanía en profundidad, el hábito de compartir con los otros y de sentir con ellos, que puede abrirse en dimensiones crecientes mediante el valor de la solidaridad.
La participación y el compromiso por los demás y por la sociedad han de ser, me parece, una referencia y una apelación constante dentro de la educación en valores que enriquecen y dinamizan a las personas combatiendo el arraigado individualismo que nos caracteriza.
El hecho religioso, la dimensión trascendente de la vida pueden y deben ser objeto de educación en su perspectiva estrictamente cultural (aunque con inevitables derivaciones al terreno existencial), ya que su cultivo personalizado debe realizarse en el ámbito de las comunidades y familias que libremente lo viven y lo desean.
Éstos son algunos valores en cuya educación conviene trabajar con paciencia y energía, más allá de las dificultades y del desánimo que éstas provocan, y que pueden ser una cierta garantía de calidad para nuestro enriquecimiento personal -el de todos- y para el dinamismo social.


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Astrologia


Cualquier práctica de adivinación que recurra a fuerzas ocultas está prohibida por la Torá - Biblia.
Por su parte, aquellos estudios, artes o técnicas que no recurran a elementos prohibidos, ni tengan finalidades prohibidas, pueden ser utilizados.
¿Es la astrología un arte prohibido?
Veamos qué opinaban dos de los más insignes rabinos medievales al respecto de la astrología como arte adivinatorio.
Está escrito en la Torá - Biblia que Dios a nuestro patriarca Avraham:
"...lo llevó fuera y le dijo:
-Mira, por favor, al cielo y cuenta las estrellas, si acaso las puedes contar. -Y añadió-: Así será tu descendencia."(Bereshit / Génesis 15:5)
Al respecto Rashi (acrónimo de Rabí Shelomó ben Itzjak, Francia 1040 - 1105) basado en el Midrash enseñó:
"'lo llevó fuera'... Dios le dijo: 'Sal de tus especulaciones astrológicas, de eso que has visto en los signos zodiacales de que no tendrías descendencia' ...
Dios lo puso por encima de las estrellas...
"Es muy clara la idea que expresa Rashi: si bien están los que anhelan encontrar respuestas en las configuraciones astrales, en las cartas del destino, en verdad la persona está por encima de ellas, no está predestinado ni determinado por fuerzas cósmicas algunas.
Si desea su poner su confianza y esperanza en algo, que las ponga en Dios, el único que es totalmente fiel y confiable.
El príncipe de los pensadores, Maimónides (Rabí Moshé ben Maimón, España 1135 - 1204), enfáticamente declaró al respecto de las adivinaciones y brujerías:
"...todas estas cosas son falsas y engañosas, y son los métodos usados por los paganos de antaño para atraer personas a sus creencias..." (Mishné Torá, Avodat Cojabim 11:16).
Rabí Iosef Caro (Israel 1488 -1575), si bien no en la Edad Media dictaminó:
"No se debe consultar a los videntes de estrellas o los que echan suertes" (Shulján Aruj, Ioré Dea 179:1).
Es evidente que la astrología empleada como arte adivinatorio es una práctica que desmerece el espíritu del que a ella recurre, pues no está acorde con el mandato de:
"Serás íntegro para con el Eterno tu Elokim" (Devarim / Deuteronomio 18:13).
¿Confiar en la lectura de los astros, de la borra del café, o del I-ching en lugar de confiar en el poder supremo y bondadoso de Dios?
Por otro lado, el judaísmo está abierto a las señales y evidencias que se manifiestan en la realidad, no como determinantes de la vida, sino como guías que permiten conducir de un modo más acertado los pasos.
Sería muy tonto y desacertado no descubrir la mano de Dios allí donde se oculta, incluso detrás de las posiciones astrales y de las energías que se canalizan a través de las mismas.
Si oteando las configuraciones celestiales se puede ser mejor persona, sin caer en la vileza del paganismo o de la dependencia a fuerzas ajenas, entonces, bienvenida sea.
En resumen, los judíos fieles a su Tradición de todos los tiempos están acordes con estas palabras del Talmud:
"Cuando el pueblo de Israel actúa de acuerdo a la voluntad de Dios, no deben temer de agüeros astrales, como está indicado en el siguiente versículo:
"Así ha dicho el Eterno: ''No aprendáis el camino de las naciones, ni tengáis temor de las señales del cielo, aunque las naciones las teman."" (Irmiá / Jeremías 10:2)" (Sucá 29a).

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